CONCEPTO GENERAL: LA GLOBALIZACIÓN.

La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado. En ese sentido, se dice que este proceso ha hecho del mundo una aldea global.

El proceso de globalización ha modificado la forma en que interactúan los países y los sujetos. Ha generado gran impacto en aspectos económicos como el mercado laboral y el comercio internacional, políticos como la instauración de sistemas democráticos y el respeto de los derechos humanos, así como un mayor acceso a la educación y a la tecnología.

ORIGEN DE LA GLOBALIZACIÓN.

La globalización es un fenómeno palpable, sobre todo, desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Se suele señalar que tuvo su inicio con la llegada de Colón a América y con la colonización por parte de las potencias europeas alrededor del mundo. Este proceso se acentúo exponencialmente a partir de la Revolución Industrial  y el rearme del capitalismo, y adquirió su forma plena a partir de la segunda mitad del siglo XX.

La globalización es el resultado de la consolidación del capitalismo y la necesidad de expansión del flujo del comercio mundial, así como de los principales avances tecnológicos, especialmente en materia comunicacional. Las innovaciones en el campo de las telecomunicaciones y de la informática, sobre todo el Internet, han jugado un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN.

La globalización conlleva a un conjunto de acciones que tienen tanto aspectos positivos como negativos, de allí que se haga mención de las ventajas y desventajas de este gran proceso de integración.



Comentarios