Este blog está diseñado
con la intención de dar conocer dos temas sumamente importantes en la historia
de la educación en México:
UNIDAD 3: EL MÉXICO
INDEPENDIENTE.
En el contexto del México
Independiente, nuestro país intenta romper con un sistema de gobierno impuesto
por el dominio español. Las primeras décadas se distinguen por el
enfrentamiento entre dos grupos políticos que tratan de imponer la forma de
gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país.
Cuando México se
independiza políticamente a partir de 1821, se puede considerar como el inicio
de la historia de su educación institucional, si bien de manera aislada y
mostrando apenas intentos organizativos y a pesar de que se dictaron
disposiciones al respecto que tuvieron poco efecto concreto. Es a partir de la
promulgación de la Constitución de 1824 cuando comienza a integrase un proyecto
político que implica a la educación como instrumento de Estado, reflejando ya
en ella aspiraciones sociales y económicas, así como sus intereses y
orientaciones, es decir, su ideología.
La corriente liberal que
habían accedido al poder una vez concluido el movimiento que dio independencia
al país, propuso en 1833 una reforma liberal que proponía suprimir la
participación de la iglesia en la educación, propuesta que no fue bien recibida
por los sectores más conservadores de la población y como consecuencia de esta
idea se abandonó al año siguiente, sin embargo, las ideas de libertad seguirían
apareciendo en los años subsecuentes.
UNIDAD 6: TENDENCIAS EDUCATIVAS
ACTUALES.
En esta unidad se
identificarán las tendencias educativas que se presentan en la actualidad, la
importancia de la globalización en la educación y las tecnologías de
información.
La globalización es un
tema más significativo relacionado con los avances científicos y tecnológicos,
se define como un proceso de interacción entre diferentes naciones, produciendo
efectos en la cultura y en los sistemas. La educación actual exige que docentes
y estudiantes desarrollen competencias que le permitan enfrentarse a los
cambios de la sociedad y así mismo, que aprendan a desempeñarse desde sus
capacidades.
Cabe destacar que como
futuros pedagogos son de interés estos temas para saber aplicarlos en el aula,
identificando las necesidades del alumno, conociendo sus debilidades y
fortalezas para hacer plan de mejoras y orientarlos a ser personas con
pensamiento crítico y creativo, ser docentes con nuevas expectativas de la
impartición de clases haciendo uso de diferentes recursos y herramientas
tecnológicas.
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