LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE/GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN.

 

Este blog está diseñado con la intención de dar conocer dos temas sumamente importantes en la historia de la educación en México:

UNIDAD 3: EL MÉXICO INDEPENDIENTE.

En el contexto del México Independiente, nuestro país intenta romper con un sistema de gobierno impuesto por el dominio español. Las primeras décadas se distinguen por el enfrentamiento entre dos grupos políticos que tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país.

Cuando México se independiza políticamente a partir de 1821, se puede considerar como el inicio de la historia de su educación institucional, si bien de manera aislada y mostrando apenas intentos organizativos y a pesar de que se dictaron disposiciones al respecto que tuvieron poco efecto concreto. Es a partir de la promulgación de la Constitución de 1824 cuando comienza a integrase un proyecto político que implica a la educación como instrumento de Estado, reflejando ya en ella aspiraciones sociales y económicas, así como sus intereses y orientaciones, es decir, su ideología.

La corriente liberal que habían accedido al poder una vez concluido el movimiento que dio independencia al país, propuso en 1833 una reforma liberal que proponía suprimir la participación de la iglesia en la educación, propuesta que no fue bien recibida por los sectores más conservadores de la población y como consecuencia de esta idea se abandonó al año siguiente, sin embargo, las ideas de libertad seguirían apareciendo en los años subsecuentes.

UNIDAD 6: TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES.

En esta unidad se identificarán las tendencias educativas que se presentan en la actualidad, la importancia de la globalización en la educación y las tecnologías de información.

La globalización es un tema más significativo relacionado con los avances científicos y tecnológicos, se define como un proceso de interacción entre diferentes naciones, produciendo efectos en la cultura y en los sistemas. La educación actual exige que docentes y estudiantes desarrollen competencias que le permitan enfrentarse a los cambios de la sociedad y así mismo, que aprendan a desempeñarse desde sus capacidades.

Cabe destacar que como futuros pedagogos son de interés estos temas para saber aplicarlos en el aula, identificando las necesidades del alumno, conociendo sus debilidades y fortalezas para hacer plan de mejoras y orientarlos a ser personas con pensamiento crítico y creativo, ser docentes con nuevas expectativas de la impartición de clases haciendo uso de diferentes recursos y herramientas tecnológicas.

 

 


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